La práctica totalidad de asociaciones, sindicatos y emisoras presentes en esta comisión estuvieron de acuerdo en cambiar el actual reglamento del taxi, con el fin de permitir que los profesionales que lo deseen puedan trabajar en verano en pantalón corto, aunque deberán llevar el uniforme, cuyo diseño definitivo será aprobado en dos semanas por una comisión integrada por cuatro personas.
En principio el uniforme de verano estará integrado por un polo o camisa azul oscuro con el escudo del Ayuntamiento, pantalón corto tipo bermudas también azul marino o negro y zapatos.
En el caso de que esta comisión no alcance un acuerdo, será el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, quien decida. También se va a diseñar un uniforme con pantalón largo, que pueda ser usado de forma voluntaria por parte de los taxistas que lo deseen tanto en invierno como en verano.
La solicitud de la uniformidad en el sector surgió de la patronal mayoritaria de autónomos del taxi presidida por Gabriel Moragues y de alguna emisora que se había planteado la posibilidad de obligar a sus asociados a llevar uniforme.
Sa Patronal CAEB, presidida por Antoni Bauzá, ha rechazó el uniforme y exigió que se vigilara por parte del Ayuntamiento el cumplimiento del actual reglamento que obliga a los profesionales del sector a trabajar con pantalón largo. Para Bauzá «si ahora el Ayuntamiento es incapaz de hacer cumplir su propio reglamento, no hay ninguna garantía de que en un futuro cambie esta situación«.
«es contraproducente» para la imagen del sector que los taxistas trabajen en pantalón corto. La medida estará en vigor este verano ya que para cambiar el reglamento solo es preciso la aprobación de una instrucción o la firma de un decreto.
La comisión de seguimiento aprobó la obligatoriedad de que, a partir del día 1 de julio del próximo año, los usuarios puedan pagar en todos los taxis con tarjeta bancaria.